Partes del coche.

La mejor página automodelera con las partes de un coche del mundo mundial


Introducción.

Todo coche tendrá chasis (soporte de todo lo demás) y carrocería. Llevará las partes del equipo de radio necesarias en el coche (antena, receptor, baterías, interruptor y servos). Llevará un motor (eléctrico o de explosión). Llevará la fuente de energía que posibilitará su movimiento (combustible líquido o baterías). Existen coches tipo tabla (sin suspensiones), pero son generales los coches con suspensión independiente a las cuatro ruedas. Equipará una transmisión; si ésta es a un sólo tren, utilizará un diferencial, y si la tracción es a las cuatro ruedas habrá uno, dos o tres diferenciales. Y finalmente, llevará otros elementos específicos de su tipo de propulsión, o una u otra de sus partes pueden depender del estado actual de la reglamentación para la modalidad de que se trate.

Insistimos aquí en la importancia de que todas las partes del coche queden sujetas y bien sujetas, para lo cual son imprescindibles las bridas, tuercas autoblocantes, sellador de tornillos y utilizar herramientas de calidad (ver herramientas y repuestos). Es común ver en carrera el desprendimiento de partes pesadas, tales como batería o filtro de aire, con grandes destrozos sobre el coche e incluso peligro para las personas.

Partes del coche (mostradas en coche explosión con motor de metanol)
Partes:
  • 1. Chasis
  • 2. Transmisión (cigüeñal, volante, embrague, piñón, corona, cambio de marchas, diferenciales, engranajes/cadena/correa, palieres, cardans, vasos y ejes rueda)
  • 3. Neumático
  • 4. Llanta
  • 5. Motor explosión (bujía)
  • 6. Codo escape
  • 7. Pipa resonante
  • 8. Carburador (ralentí, agujas baja/alta)
  • 9. Filtro aire
  • 10. Amortiguador/muelle
  • 11. Suspensiones (trapecios, manguetas)
  • 12. Paragolpes delantero
  • 13. Soportes carrocería
  • 14. Barra protectora antivuelco
  • 15. Depósito combustible
  • 16. Bandeja radio
  • 17. Macarrones de silicona (toma de mezcla, toma de presión)
No mostrados:
  • Equipo de radio (receptor, baterías, servos de dirección y acelerador/freno, antena, interruptor)
  • Salvaservos
  • Varillaje servos
  • Carrocería y alerón
  • Barras estabilizadoras
  • Filtro mezcla
  • Freno
  • Embrague
  • Transmisión

Otros:

  • Emisora
  • Caja arrancadora
  • Chispómetro y bujía
  • Mezcla

En un coche eléctrico:

  • El motor es eléctrico (sin carburador, embrague ni filtros)
  • Las baterías de tracción sustituyen a depósito, filtros y escape.
  • Regulación de velocidad por regulador electrónico (sin servo de acelerador/freno)
  • El freno es eléctrico (no mecánico)

Partes comunes a coches de explosión y eléctricos.

cps wt   cps wt   cps wt   cps wt
100 10   1000 73   10000 511   100000 3562
200 19   2000 131   20000 916   200000 6391
300 27   3000 185   30000 1290   300000 8998
400 34   4000 236   40000 1644   400000 11470
500 41   5000 285   50000 1985   500000 13845
600 48   6000 332   60000 2315   600000 16147
700 54   7000 378   70000 2636   700000 18390
800 61   8000 423   80000 2950   800000 20582
900 67   9000 467   90000 3259   900000 22733

Partes específicas de coches de explosión.


La mezcla para motores de explosión.

Como se ha dicho (ver historia), los primeros coches fueron los de pista con motor de metanol de 3.5 cc, a cuyo combustible se le conoce como mezcla, por ser una mezcla de metanol, nitrometano (oxigenante) y aceite. Nótese que la reglamentación prohibe expresamente algunos componentes, tal como el nitrobenceno (C6H5NO2) o el agua oxigenada (H2O2).

El metanol (CH3OH) es el alcohol más simple. Es el componente cuya combustión proporciona la energía necesaria. Es fácil de producir y localizar, y es económico. Es inflamable y tóxico: su ingestión puede producir ceguera. Es ligero: su densidad es de 0.797. Su punto de fusión es -95ºC y su punto de ebullición es 65ºC; el bajo valor de su punto de ebullición provoca fenómenos de "vapor-lock" al igual que en los coches escala 1/1, lo que muchas veces dificulta el arranque en caliente de los motores (ver truco).

El primer aceite empleado fue el aceite de ricino, y posteriormente los sintéticos. El aceite de ricino tiene dos excelentes cualidades:

En lo que sigue, hablaremos de proporciones en volumen, por ser más fáciles de medir.

La proporción de ricino es normalmente del 15 al 20%, aunque con aceite de ricino de primera prensada (difícil de conseguir) la proporción puede bajarse al 10%.

A partir de 1981 se usaron aceites sintéticos, experimentándose primero con los usados en aviación. El primer requisito es que sean miscibles con metanol; hoy día hay ya aceites especiales para modelismo. Permiten menor porcentaje en la mezcla, de un 4 a un 6%, y al contrario que el ricino, que deja residuos, son limpios. No obstante, muchos fabricantes de motores recomiendan ricino si éste es limpio (primera prensada), y es común el uso de sintético (4%) y ricino (2%), lo que puede ayudar a bajar la temperatura del motor. Los motores procedentes de Japón, sin silicio en el pistón, exigen mayor proporción de aceite.

El nitrometano (CH3NO2), usado como oxigenante, caro, y con pocos fabricantes, se ha llegado a usar en proporciones de hasta el 50%. Facilita la carburación, permitiendo abrir agujas, reduce temperatura, y aumenta prestaciones. Se ha reglamentado una proporción máxima del 25% en 1/8, o del 16% en 1/10, lo que se comprueba con densímetro; es un método aproximado, basado en que mayormente la mezcla contiene metanol, muy ligero, y el nitrometano es bastante más pesado (densidad 1.1371). De acuerdo a la proporción que usemos, ajustaremos la altura de cámara en el cilindro (ver su medida): del 10 al 25% exije altura de cámara (de pistón a culatín en el punto muerto superior) de 0.3 a 0.6 mm. Es frecuente que el motor venga del fabricante previsto para mezcla con nitrometano al 25%, por lo que si vamos a usar un porcentaje bajo deberemos reducir cámara; de lo contrario, la carburación será difícil. Asimismo, a mayor presión atmosférica (por ejemplo, corriendo al nivel del mar), más altura de cámara. El nitro que vayamos a usar asimismo condiciona la bujía ("caliente" o filamento fino, R4-R5, para poco nitro, y "fría" o filamento grueso, R6-R8, para mucho nitro).

Podemos hacernos nosotros mismos la mezcla, buscando los componentes (el metanol se adquirirá puro al 99.9% en una alcoholera en garrafas), o adquirirla ya hecha y envasada en tiendas de modelismo, especificando el porcentaje de nitrometano y si es para motores japoneses (más aceite, alrededor del 16%, al no llevar silicio en el pistón). No se debe usar como metanol el llamado "alcohol de quemar" (metanol al 70%).

Para motores de gasolina en Gran Escala, la cosa es más fácil: al igual que el combustible de una moto, gasolina y aceite sintético (especial para motores de dos tiempos), componentes fácilmente encontrables en estaciones surtidoras de gasolina. El aceite se usa en proporción del 3 al 4%, y la mezcla la haremos nosotros. No obstante, el espíritu del reglamento es "usar componentes de fácil adquisición en un surtidor próximo", por lo que el uso de gasolinas o componentes especiales procedentes de la competición escala 1/1 pura y dura está prohibido, pero es muy difícil de verificar (es posible la verificación por comparación de la resistencia eléctrica del combustible).

La desaparición de gasolinas con plomo, hace necesaria en motos escala 1/1 y en Gran Escala una ligera adaptación, aunque sean motores sin válvulas.

Para hacer la mezcla, utilizaremos una probeta graduada de 0.5 ó 1 litro. Es más sencillo hacer la mezcla de litro en litro, echando en la probeta primero el nitrometano (si procede), después el aceite y por último el metanol o gasolina; de esta forma el metanol o gasolina posterior se llevará todo resto de aceite de la probeta. Por ejemplo, para un litro de mezcla al 25% de nitrometano, 4% de sintético, 2% de ricino, y con probeta de 0.5 litros, iremos echando en la probeta por este orden:

Esta probeta se pasará al recipiente de mezcla, y se removerá. Después llenaremos la probeta de metanol (0.5 litros restantes para el litro), y al pasarla al recipiente de mezcla arrastrará lo que pueda quedar de la primera probeta.

Iremos pasando la mezcla de la probeta al recipiente que la contendrá, y removiendo éste. Si vamos a hacer varios litros de mezcla, conviene no perder la cuenta de la cantidad de metanol o gasolina; si el recipiente de la mezcla es transparente podemos ir marcando con rotulador los niveles que va alcanzando la mezcla según la pasemos desde la probeta; esto facilita la cuenta total.

La mezcla la almacenaremos en recipientes perfectamente cerrados y opacos, evitando la acción del polvo y la luz. Son recomendables las latas metálicas, asegurándose de que su tapón es efectivo.

Por mucho cuidado que pongamos en la elaboración de la mezcla, todo será inútil si no usamos filtro de mezcla entre carburador y depósito. Es sorprendente, incluso en ambiente limpio tal como el de un coche de pista, la cantidad de partículas que se llegan a acumular en el filtro de mezcla. Este filtro es particularmente importante en Todo Terreno donde en los repostajes en carrera pueden saltar pequeñas piedras e introducirse en el depósito. El filtro lo debemos buscar tupido, pero con la mayor superficie de paso posible. Algunos filtros de pastillas de cobre sinterizado no son recomendables, pues las pastillas se van destruyendo, y las bolitas pasan al motor. Algunos depósitos incorporan en su interior filtro de mezcla fijo en su parte inferior, en la toma de mezcla. En Gran Escala suele usarse filtro libre en el interior del depósito, lo cual no es posible en escalas pequeñas pues se tomaría aire.


Partes específicas de coches eléctricos.

La aparición de motores eléctricos sin escobillas (http://pag-sincolector.automodelismo.com) ha cambiado todo lo relativo a motores eléctricos y reguladores:


Transmisiones.

En sentido amplio, encontramos transmisión de movimiento fuera del motor (eléctrico o de explosión) en:

En transmisiones piñón-corona es importante considerar el tamaño y separación de dientes:

Corona módulo 1 de 46 dientes y 46 mm de diámetro
entre centros de diente (explosión)
Corona de 48DP y 68 dientes y 36 mm de diámetro 
entre centros de diente (eléctricos)

Rodamientos.

Son de uso universal en todas las partes del coche. Los tipos usados principalmente son:

El mantenimiento de los rodamientos es como sigue:


Resumen composición.

La composición del coche ha variado a lo largo de los años, especialmente en los coches de pista (ver historia). El coche inicial fue el 1/8 pista gas, sin suspensión, sin cambio de marcha y con tracción trasera, primero sin diferencial y luego con él. Más tarde, apareció el coche eléctrico y el todo terreno, así como las escalas 1/12, 1/10 y la Gran Escala (1/4 tendente a desaparecer, y 1/5). Como innovaciones, aparecieron las suspensiones, pipa de resonancia y cambio de marcha en explosión, y la tracción a las cuatro ruedas. Motores y neumáticos experimentaron fuertes mejoras. Por reglamentación se tiende a unificar los coches, y a veces a prohibir ciertos elementos para evitar costes excesivos. Asimismo, en el resto de Europa se concede mucha importancia a limitar el ruido de los motores de explosión:

El coche típico depende de la escala, la modalidad, la superficie y la época:

Escala Propulsión Superficie Tracción Diferenciales Cambio
1/5 Gasolina 25 cc Asfalto Trasera (reglamento) Sólo trasero No (reglamento)
1/8 Metanol 3.5 cc Asfalto 4x4
  • Delante: "one-way".

  • Detrás: eje rígido o diferencial.

2 ó 3 marchas
Tierra 4x4 Diferenciales delantero, central y trasero. No
1/10 Metanol 2.1 cc Asfalto 4x4
  • Delante: "one-way" o diferencial.

  • Detrás: diferencial.

2 marchas
Metanol 2.5 cc Asfalto Trasera Trasero 2 marchas
4x4
  • Delante: "one-way".

  • Detrás: diferencial

Tierra 4x4 Diferenciales delantero, central y trasero. No
Eléctricos Asfalto 4x4
  • Delante: "one-way" o diferencial.

  • Detrás: diferencial.

No
Tierra 4x2 1 No
4x4 2 No
1/12 Eléctricos Moqueta Trasera 1 No

Como se ve, no se practica 1/10 eléctricos pista en tracción simple. En 1/8 pista, sólo se usa diferencial en condiciones de muy poco agarre o lluvia. En todo terreno 1/8 y 1/10 explosión, con tracción 4x4, un diferencial central transmite tracción a los diferenciales de los trenes delantero y trasero; en el resto de los casos el motor transmite tracción al eje trasero, y de este al delantero la transmisión es por correa; la transmisión final a las ruedas delanteras se hace por junta universal (cárdan). Con tracción 4x4 sin diferencial delantero, en el tren delantero se usan rodamientos "one way". Los diferenciales son de piñones (rectos o cónicos) en todo terreno 1/8 y 1/10, y en Gran Escala; en el resto de los casos son de bolas (más ligeros y regulables), y se suelen regular duros.

En asfalto y en las escalas 1/8 y 1/10 se usan neumáticos de espuma; en Gran Escala son de goma (espuma prohibida por reglamento) con relleno interior duro de espuma, sin huella ("slicks") o con ella; los neumáticos con huella son apropiados para agua y muchas veces también para seco, aunque en este último caso deberemos asegurarnos de que no hay excesivo desgaste. Son de uso común en Gran Escala las ruedas térmicas: alcanzada la temperatura idónea de funcionamiento sufren una normal degradación, que hace que se formen bolitas, como los chalecos de lana barata. En la prácticamente desaparecida escala 1/4 sí se han permitido ruedas de espuma. Ha habido intentos de verdaderos neumáticos (aire y válvula), pero sin éxito.

Dado que es general el calentamiento de neumáticos, muchas veces necesario para su óptimo uso, una medida prudencial es, tras una carrera, apoyar el coche de modo que los neumáticos queden en el aire. De otro modo, es posible que se forme una parte plana en el neumático, que haga que en la siguiente carrera salgamos con las ruedas "cuadradas".

Es normal medir la dureza de los neumáticos de espuma en grados "shore", que suelen variar entre 20 (muy blandos) y 45 (muy duros). Lo normal es llevar neumáticos más blandos atrás que adelante, y son comunes combinaciones como 35/30 (eléctricos) ó 40/35 (térmicos). Puede utilizarse un durómetro para medir la dureza. Otra forma de indicar la dureza es por una letra ("A": blanda; "B": media; "C": dura). Muy someramente:

Si los neumáticos llevan huella, deberemos, al proceder a la introducción de neumático en llanta (ver "Pegando y despegando ruedas"), asegurarnos de que en la pareja de ruedas la disposición de la huella deja una rueda simétrica de la otra. Asimismo, dado que el fabricante suele suministrar el neumático en diversos grados de dureza, deberemos marcar la rueda, normalmente con una etiqueta adhesiva en el interior de la llanta o con rotulador indeleble.

En coches eléctricos la frenada es eléctrica por resistencia; añadiendo a la electrónica del regulador transformador, diodos y un control apropiado podría intentarse recuperación de energía. En casi todos los coches de explosión, la actuación de los frenos es a través del varillaje, solidario con el mando sobre el carburador. En coches de Gran Escala, de gran peso, se usa cable de acero en funda; los frenos hidráulicos han estado prohibidos a fin de reducir costos, pero se permiten a partir de 1999, con la idea de buscar una frenada eficiente, y reducir costos con un servo de menos par.

En Gran Escala, para reducir costos, la tracción es sólo trasera y no se permite cambio de marcha.

En casi todos los casos hay un peso mínimo por reglamento. En eléctricos, puede haber limitación de motores (ver reglamentos).


Volver a página inicial

Última actualización de esta página 06/06/12