Cambio de modalidad

Ya se ha visto en la página sobre elección de modalidad los criterios para elegir una u otra modalidad. Puede que no hayamos acertado por una u otra razón, o que tras mucho tiempo de practicar una de ellas, y en alguna forma cansarse, deseemos cambiar. Y puede que hayamos decidido empezar por una modalidad menos competitiva, para después pasar a otra más.

Para el cambio, al menos nos servirá el equipo de radio, aunque será cuestión de decidir si dejamos como está el antiguo coche, o bien extraemos receptor y servos para el nuevo. Otras partes serán difícilmente traspasables, aunque sí se traspasará la experiencia, no sólo de pilotaje, sino mecánica. Por ejemplo, las peleas con el filtro de aire en un coche todo terreno de motor de explosión serán de gran valor si cambiamos a pista.

Pero muchas veces el cambio no será inmediato. Cada modalidad tiene un estilo de conducción propio, y esto nos llevará un tiempo de adaptación. Y nuevo coche, nuevos problemas: habrá de buscar unos nuevos reglajes óptimos, y averiguar cuáles son los puntos débiles del nuevo coche. La experiencia previa de otro piloto con el mismo coche será de gran valor.

Puede, además, que provengamos de una actividad afín, como es el Aeromodelismo. La experiencia traspasable será dominar la conducción a derecha e izquierda, y alguna práctica mecánica, pero poco más. Y puede que nos traigamos algún vicio: por ejemplo, muchos aviones no utilizan filtro de aire.

Muy pocos pilotos simultanean varias modalidades: bastante dedicación requiere un sólo coche, para encima tener en competición más de uno. Y participar en campeonatos de modalidades distintas, con viajes y hoteles, puede suponer un desembolso inaceptable.

Para demostrar cómo debe efectuarse el cambio de actividad y/o modalidad, estudiense las siguientes figuras:

Cambio de avión a coche todo terreno

Cambio de coche todo terreno a pista


Volver a página inicial |

Última actualización de esta página 05/08/01