Con la proximidad del año 2000, y por tanto del Gran Kaos, cabe preguntarse qué ocurrirá en todos los aspectos en Automodelismo: si a veces es ya difícil arrancar un motor, ¿arrancarán mejor o peor tras las 0 horas del 1 de enero del 2000?
Sólo debemos preocuparnos por todo aquello con tecnología similar a las de los ordenadores en que se haya metido una dependencia de fecha, por lo que en principio sólo debemos preocuparnos por si los ordenadores utilizados como cuentavueltas tienen fecha correcta, y ciertos cargadores inteligentes de baterías.
En el caso más conocido, los ordenadores tipo PC, el control de fecha pasa por:
Con el ordenador apagado, un chip (reloj), alimentado por batería o pila, lleva cuenta de hora y fecha, con ayuda de un oscilador de cuarzo similar al de los relojes de pulsera. Puede que su año tenga o no cuatro dígitos, o si tiene dos admita o no 00.
Solidario a ese chip está la memoria de datos de configuración del ordenador (memoria CMOS), en donde se reflejan hora y fecha. Mismas consideraciones para el año.
La memoria permanente del ordenador (bios) puede o no leer y tratar correctamente lo relativo al año.
El sistema operativo ha de leer al principio la fecha y hora del chip antes descrito, y después llevar cuenta de fecha y hora a partir del oscilador de cuarzo del PC. En el caso peor, en que la fecha sea incorrecta, puede ser corregida a mano y el sistema operativo la tratará correctamente mientras el ordenador esté conectado. Podemos suponer que el sistema operativo va a tratar la fecha correctamente.
Puede que muchas aplicaciones hagan su propio tratamiento de la fecha, y éste sea incorrecto a partir del año 2000. Y puede que este tratamiento sea correcto en el 2000, pero no en el 2030, por ejemplo.
En general, sólo en los últimos PC's 486 se trata correctamente la fecha. Siendo la parte problemática la cadena reloj/memoria CMOS/bios, puede que se realice correctamente el salto de 99 a 00 con el ordenador apagado, o no, y en este último caso, puede aun ser posible el ajuste manual.
En los demás aspectos de la vida cotidiana, no debemos fiarnos de nada que pueda tener, aun remotamente, inteligencia de ordenador y dependencia de la fecha, incluyendo esta última la sólo relativa al día de la semana (puede que se determine erróneamente si es lunes, martes...). Como casos prácticos, podemos incluir:
El que monte en avión en los primeros días del año 2000 será un suicida; no solamente algo en el avión puede fallar, sino algún elemento en las ayudas terrestres a la navegación. Algo menos el que lo haga en trenes ultramodernos.
No debemos fiarnos tampoco de los ascensores ultramodernos con aspecto inteligente, hasta haber comprobado por la experiencia de otros que funcionan correctamente en todos los días de la semana.
Hay que procurar no ponerse enfermo y tener que ir a un hospital en los primeros días del año 2000.
Todo lo que se nos cobre y pueda tener dependencia de fecha habrá de revisarse concienzudamente, no nos vayan, por ejemplo, a cobrar un servicio de duración aproximada un siglo.
Si tenemos un vídeo podemos comprobar (y asimismo en cualquier PC):
Si cambia la fecha correctamente del viernes 31 de diciembre de 1999 a las 24 horas, al sábado 1 de enero del 2000 a las 0 horas, ajustando fecha a 31-XII-1999 y hora a las 23:59, y observando el cambio, y tanto estando encendido como apagado.
Si ajustada una fecha en el 2000, la mantiene apagándolo y encendiéndolo.
En el vídeo, si nos graba un intervalo que se expanda entre final de 1999 y principio del 2000, y asimismo dentro del 2000.
Si reconoce el 2000 como año bisiesto, apareciendo correctamente el día 29-II-2000, que será martes, y el día 1-III-2000, que será miércoles.
En general, es de suponer que lo que dependa de grandes compañías (operadores de telefonía, bancos, etc), con personal y medios dedicados a corregir el efecto 2000, no plantee problemas. El peligro estará en todo lo que se olvide de revisar, sobre todo en pequeños sistemas, que puedan no haber sido revisados debido a que su programador o diseñador no está, no recuerda, no sabe, no contesta, no está su marido, se ha muerto, le despidieron, no dejó documentación, etc.
No obstante, si la entrada en el 2000 genera preocupación y congoja, dado que en la zona de Nueva Zelanda y Australia se entrará en el 2000 unas 12 horas antes que en España, podemos contactar con alguien de estos países que nos transmita sus experiencias en esas primeras horas. Quien viva en Canarias podrá, asimismo, comentar con quien viva en la Península cualquier incidencia durante una hora.
Y coincidiendo aproximadamente con el 2000, debemos recordar:
Todo lo que suponga la adaptación al euro, cuyo símbolo se reproduce entre las flechas: -><-. ¿Se ve correctamente? (C con uno o dos trazos horizontales). En los ordenadores tipo PC, si el sistema operativo está actualizado, se genera con AltGr+E, y en varios alfabetos tiene asignado el código 128 decimal u 80 hexadecimal.
La gasolina súper (en general, las que lleven plomo tetraetilo) desaparecerán el 1 de enero dell año 2002. Esto deberá ser tenido en cuenta en coches antiguos, motos, grupos electrógenos, etc, y en Automodelismo en Gran Escala: se anuncia para estos casos la disponibilidad de gasolina sin plomo con aditivos, aunque dado que el problema está en los asientos de válvulas de los motores de cuatro tiempos, puede que no afecte tanto a los motores de dos tiempos.
Y vayámonos preparando para el año 3000, 4000, etc, y sobre todo para el 10000, 100000, etc..
(Nota: lo anterior está referido a la hora GMT).