El Automodelismo y el año 2000

Con la proximidad del año 2000, y por tanto del Gran Kaos, cabe preguntarse qué ocurrirá en todos los aspectos en Automodelismo: si a veces es ya difícil arrancar un motor, ¿arrancarán mejor o peor tras las 0 horas del 1 de enero del 2000?

Sólo debemos preocuparnos por todo aquello con tecnología similar a las de los ordenadores en que se haya metido una dependencia de fecha, por lo que en principio sólo debemos preocuparnos por si los ordenadores utilizados como cuentavueltas tienen fecha correcta, y ciertos cargadores inteligentes de baterías.

En el caso más conocido, los ordenadores tipo PC, el control de fecha pasa por:

En general, sólo en los últimos PC's 486 se trata correctamente la fecha. Siendo la parte problemática la cadena reloj/memoria CMOS/bios, puede que se realice correctamente el salto de 99 a 00 con el ordenador apagado, o no, y en este último caso, puede aun ser posible el ajuste manual.

En los demás aspectos de la vida cotidiana, no debemos fiarnos de nada que pueda tener, aun remotamente, inteligencia de ordenador y dependencia de la fecha, incluyendo esta última la sólo relativa al día de la semana (puede que se determine erróneamente si es lunes, martes...). Como casos prácticos, podemos incluir:

En general, es de suponer que lo que dependa de grandes compañías (operadores de telefonía, bancos, etc), con personal y medios dedicados a corregir el efecto 2000, no plantee problemas. El peligro estará en todo lo que se olvide de revisar, sobre todo en pequeños sistemas, que puedan no haber sido revisados debido a que su programador o diseñador no está, no recuerda, no sabe, no contesta, no está su marido, se ha muerto, le despidieron, no dejó documentación, etc.

No obstante, si la entrada en el 2000 genera preocupación y congoja, dado que en la zona de Nueva Zelanda y Australia se entrará en el 2000 unas 12 horas antes que en España, podemos contactar con alguien de estos países que nos transmita sus experiencias en esas primeras horas. Quien viva en Canarias podrá, asimismo, comentar con quien viva en la Península cualquier incidencia durante una hora.

Y coincidiendo aproximadamente con el 2000, debemos recordar:

Y vayámonos preparando para el año 3000, 4000, etc, y sobre todo para el 10000, 100000, etc..

Faltan para el año 2000.

 

Faltan para el año 3000.

 

Faltan para el año 10000.

(Nota: lo anterior está referido a la hora GMT).

Volver a página inicial |