Introducción al Automodelismo. Historia.

Por Automodelismo entenderemos aquí la construcción y manejo de vehículos a escala (automodelos, o brevemente coches en lo sucesivo), con cuatro ruedas, que se mueven por sí mismos, y son controlados a distancia por un humano (un aspecto diferencial con el automovilismo es que el conductor no está dentro del vehículo), mediante ondas de radio. Incidiremos en los aspectos competitivos de esta actividad; en las competiciones los pilotos están subidos en un podium entre dos y cuatro metros sobre el suelo, para facilitar la visibilidad, y para que la emisión de ondas se haga desde un punto único.

En Automodelismo, lo primero y fundamental es que no manejamos inocentes juguetes. En el estado actual de cosas, como ejemplo un coche de pista escala 1/8 es un objeto de 2.5 Kg que puede moverse a 130 Km/h, por lo que la seguridad y la protección de los espectadores es fundamental, y las competiciones, antes en aparcamientos o circuitos ocasionales, se hacen ya en circuitos especiales debidamente acondicionados. Pensando en posibles daños a espectadores, debemos tener algún tipo de seguro, proporcionado normalmente con la licencia de piloto de AECAR, organización que regula el Automodelismo en España.

En Automodelismo veremos distintos tipos de coches, según la propulsión (de combustible líquido o eléctricos), según la superficie (asfalto o tierra), y según la escala (1/4, 1/5, 1/8, 1/10 ó 1/12).

No hay una fecha exacta de comienzo del Automodelismo. Poco después de la segunda guerra mundial aparecen coches cuyo movimiento se asemeja a una versión de los aviones de vuelo circular, pero sobre tierra. El automodelismo radio-controlado nace aprovechando las radios de control digital proporcional y los motores de metanol, desarrollados en aeromodelismo. El primer coche que tomó forma tal como lo conocemos hoy día fue el de asfalto en escala 1/8, tracción trasera, sin suspensión, con motor de 3.5 cc, combustible metanol, y radio de dos canales, aunque hubo prototipos anteriores con motores de 6 cc, interiores al coche, que requerían refrigeración. Los motores de aeromodelismo tuvieron que especializarse para coches: buena respuesta a todos los regímenes (un coche acelera y frena, a diferencia de un avión), refrigeración mejorada, y control de ruido.

Como fechas aproximadas de los avances significativos en Automodelismo, podemos indicar:

Los avances en motores, ruedas y accesorios han sido constantes. Ha sido posible observar avances en un año de un segundo por vuelta, o una vuelta cada 5 minutos, en el mismo circuito. De correr inicialmente en aparcamientos o circuitos ocasionales, se ha pasado a hacerlo en circuitos permanentes, debidamente acondicionados y con protecciones, e incluso con gradas. De contarse las vueltas manualmente, muchas veces con errores que han dado lugar a diversos escándalos, se ha pasado a situar transpondedores en los coches para que un ordenador detecte su paso por la línea de meta con precisión de centésimas de segundo, y realice, no sólo el conteo de vueltas, sino toda la gestión de carrera. En coches eléctricos han sido paralelos los avances en baterías (NiCd, NiMH y LiPo), ESC's y motores, evolucionando estos de utilizar colector y escobillas a prescindir de ellos.

En España, los comienzos son a partir del primer circuito permanente de asfalto en Igualada (1978), tras lo que varios pilotos y organizadores entusiastas catalanes, madrileños y valencianos crearon AECAR (Asociación Española de Coches a Radiocontrol) en 1979, con Francisco Arnaldo como primer presidente, asociación que más tarde publicó el famoso Libro Rojo, primero donde aparecieron los reglamentos europeos traducidos. Al circuito de Igualada le siguieron los también permanentes de asfalto de Alcira (Valencia), sede del inolvidable trofeo Carmen Picó en 1980, Miralbueno (Zaragoza) y Paesa (Madrid), pero los circuitos más comunes han sido los de todo terreno, de construcción mucho más fácil, rápida y barata.

Los fabricantes nacionales han estado presentes. Hubo coches de pista 1/8 de Tecnic, Zamicar, Bycmo y Modelhob; ésta última hizo intentos con un motor de 3.5 cc para coche. Bycmo hizo asimismo coches de pista y todo terreno 1/8, ganando varias veces el campeonato de España TT, así como camiones 1/7 y coches 1/4 y 1/5 (motor de gasolina), y desde 1991 coches 1/7 (en esta escala, hasta 1998, ha producido más de 30000 unidades); en 2002 hace llegar coches por fascículos a todos los quioscos de España y asimismo exporta esta idea. Crojet desarrolla desde 1995 una línea completa en 1/4 y 1/5; posteriormente lo hace Contrast. No todo lo que se ve es, pues, italiano o japonés.

Volver a página inicial

Última actualización de esta página: 04/04/13